Comité Científico Contra COVID-19 en la Región Occidental de Panamá

Equipo multidisciplinario de expertos para facilitar la colaboración en el diseño, desarrollo y divulgación de productos, avances en información relacionada con COVID-19 en la Región Occidental de la República de Panamá.

Información referente al covid-19


Origen

Es una enfermedad respiratoria que surge en China; los adultos mayores son el grupo de riesgo más fuerte, al tener sus sistemas comprometidos y aquellas personas con enfermedades crónicas.

Más Información

Transmisión

¿Cómo se transmite?, por el contacto con una persona afectada, como efecto de ésta al toser o estornudar, también al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.

Más Información

Mecanismo de Infección

Síntomas que presenta alguien con coronavirus (COVID-19): fiebre de 38° o más, tos seca, dolor de garganta, hay personas que pueden llegar a tener complicaciones como insuficiencia respiratoria; los síntomas son completos para determinar la presencia del virus, no se dan por separado.

Más Información

Prevención

1. Lavado de manos constante con agua y jabón, o gel alcoholado.

2. Cubrirse con una toalla desechable la nariz y/o la boca al toser o estornudar. 

3. No tocarse la cara con las manos sucias.

4. Hacer limpieza frecuente de cubiertas y objetos. 

5. Mantenerse a 2 metros de distancia.

Más Información

Tratamiento

Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad.  La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones.  Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz. 
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. 
  • Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos. 
  • Mantener una distancia de al menos un metro (3 pies) con las demás personas.

Más Información

Preguntas Frecuentes

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado? Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID‑19? 

Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado. Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro (3 pies) de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

¿Qué significa aislarse? 

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. 

¿Qué debo hacer si no tengo síntomas pero creo que he estado expuesto a la COVID‑19? 

¿qué significa ponerse en cuarentena? Ponerse en cuarentena significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID‑19 aunque usted mismo no tenga síntomas. Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento? La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

Más Información